¿Qué Es Una Comisión?
Por: Rev. Lovel Einstein, PhD.
Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero
Voltaire (escritor y filósofo francés).
DEFINIENDO LA COMISIÓN BANCARIA
Todas las entidades financieras requieren, para poder realizar sus operaciones, invertir recursos en distintos espacios o acciones atinentes a sus prácticas bancarias, como lo serían: gastos por el material de las tarjetas de débito o crédito, pago del personal, alquileres de sus instalaciones, etc. Ahora bien, además de estos gastos que pudiéramos llamar “ordinarios”, existen otras erogaciones que necesitan el cobro a los usuarios o clientes a causa de que sus cuentas y operaciones así lo solicitan. Por ejemplo, el cobro por transferencias dependiendo del monto, retiros de efectivo en los cajeros, contratación de productos de inversión o de financiación, cobro por mora en el pago de préstamos.
Equilibrio existente en las comisiones bancarias
En la mayoría de los países los cobros de las comisiones están regulados por el Banco Central de cada territorio, esto es así a causa de las posibles acciones: a) la entidad bancaria no debe ser la que imponga el monto de las comisiones porque podría operar el abuso (exceso en cobro), y b) el ciudadano común debe comprender que los beneficios que obtiene por el cuidado de su dinero requiere un cobro normal o comisión. Estas dos situaciones se mantienen en equilibrio cuando hay un ente central que las regula.
Clases o tipos de comisiones bancarias
- Comisiones por servicios financieros: son los costos que forman parte de una determinada operación, como el caso de la adquisición de un producto de la entidad bancaria, los planes de pensiones, cambio o venta de acciones, préstamos sencillos o hipotecarios, créditos por el consumo, microcréditos, o las comisiones por el incumplimiento de pagos.
- Comisiones por servicios NO financieros: transferencias en un país o fuera de él, mantenimiento de la tarjeta o cuenta, cambio de divisas…
Necesidad de la información pertinente: es necesario, antes de realizar una operación importante con una entidad bancaria, que las personas consulten las condiciones o pautas de varios bancos para evitar gastos innecesarios, los que pudieran ahorrarse.