¿Qué Es Un Banco?
Por: Rev. Lovel Einstein, PhD.
El proceso mediante el cual los bancos crean dinero, es tan simple, que la mente lo rechaza
John Kenneth Galbraith.
DEFINICIONES
Concepto bancario: Un banco comercial es la institución mercantil o financiera que funciona como intermediaria en el sector económico; labor esta que se orienta a captar los depósitos de sus clientes (público) y redirigir dichos recursos para otorgar créditos, y así obtener un beneficio.
Concepto popular: Un banco comercial es el ente que recibe capital de personas jurídicas (empresas) o de personas físicas o naturales, quienes persiguen ahorrar sus recursos. Luego el banco reúne dichos fondos y los destina para la concesión de préstamos mediante un interés a los interesados. Es así, entonces, como el banco comercial puede recuperar el dinero prestado y, además, obtener su ganancia como prestamista. Ganancia esta que sirve también para pagar interés a los ahorristas de ese banco.
Actividad e importancia de los bancos comerciales
La actividad pública de un banco comercial se inicia cuando una persona interesada (llamada cliente) abre en dicha institución una cuenta de ahorros o corriente, productos estos mediante los cuales los clientes realizan depósitos, ya sea para resguardar su dinero o para obtener una pequeña rentabilidad a cambio (también para generar buena reputación en cuanto a continuidad y producción financiera).
La importancia de un banco comercial puede verse en tres líneas básicas:
- Mediante un banco se puede comprender gran parte de la economía familiar y empresarial, pues son métodos de gran similitud en ambos campos.
- El ahorro funciona para que lleguen recursos a las personas que los requieren a fin de iniciar o ampliar sus proyectos económicos.
- A través de un banco se pueden realizar distintas operaciones sin necesidad de tener en la mano el dinero físico, lo cual conlleva seguridad al máximo. Además, las personas logran labores de cobro, emitir cheques, comercializar bonos o planes de inversión, custodiar objetos o documentos, gestionar la compra y venta de divisas, entre otras operaciones no menos importantes (mediante transacciones físicas o digitales).