¿Qué Es Un Débito?
Por: Rev. Lovel Einstein, PhD.
El precio es lo que pagas. El valor es lo que recibes
Warren Buffett.
ENTORNO ECONÓMICO DEL TÉRMINO “DÉBITO”
Hablar de “débito” es referirse a una obligación de una persona (natural o jurídica) de asumir un compromiso de pagar por un determinado bien o servicio. Por regla general, el débito se ejecuta en el tiempo presente y con medios o recursos que existen en ese momento. En términos económicos y financieros, la palabra “débito” está vinculada a una obligación de pagar, cancelar, solventar una deuda.
Características del débito en distintos ámbitos
- En el ambiente normal y popular: es cuando se forma un compromiso con recursos que están disponibles en un banco, y no se recurre a deudas. Sería el caso normal del uso de nuestra tarjeta de débito; b) ante las sociedades mercantiles: en este medio de sociedades nos referimos a débito en el caso de las acciones de propiedad sobre servicios y bienes, los cuales poseen, de parte del accionista, el compromiso de pago (acciones pagadas o no pagadas); c) en el sector contable: aquí el débito es una prueba de la ejecución de un pago determinado (en contabilidad se asienta en la columna del “debe” pues es una cuenta del activo, de lo que se posee).
Diferencia esencial entre el débito y el crédito
En el débito se realiza un compromiso de pago en tiempo presente y con recursos existentes y propios; ejem: me das el bien y me comprometo a pagarte en este momento mediante los recursos disponibles en tal banco a través de mi tarjeta de débito. El crédito, por su parte, demora dicho pago para un tiempo futuro, donde se asume la deuda con los intereses bancarios (ejem: pagar con tarjeta de crédito).
Rasgos esenciales en las operaciones con forma de débito
- El débito facilita la función contable de una economía pues evita el gasto innecesario.
- Proporciona una imagen real de la situación económica y financiera de una persona, pues muestra la capacidad de pago y el poder adquisitivo que se tiene.
- Evita los costes por intereses, y las deudas futuras.
Nota: aunque el débito nos habla de la capacidad de pago en el momento, el crédito habla de la responsabilidad de una persona para cancelar sus deudas o compromisos.